El sábado 10 de Octubre marcará en los calendarios el día del comienzo de la oficialización de un paradigma comunicacional distinto al, que en las últimas dos décadas fue (y hasta ahora es), hegemónico en nuestro país. Entrada la madrugada se logró aprobar la propuesta de ‘Ley de Servicios Audiovisuales’ con una holgura casi que inesperada: 44 votos del oficialismo contra 24 de la oposición.
Ante este panorama los comunistas de la Prov. de Bs. As señalamos que aún la celeridad del debate en los ámbitos legislativos, las metodologías rancias utilizadas por el sector oficial para construir los anuencias provinciales, y de los objetivos personales del Poder Ejecutivo Nacional, la sanción de esta norma es un paso adelante en la democratización política y cultural del país.
Con un proceso similar al de la sanción de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, esta ley es fruto de la pelea dada por más de 20 años por el campo popular; fuimos nosotros los verdaderos protagonistas de que esta iniciativa tomara cuerpo en el espacio legislativo y es la acumulación histórica de este gran debate lo que en parte refleja esta legislación. La exclusión de las empresas de telefónicas en su capacidad de potenciales prestadores de servicios audiovisuales dio cuenta también de que a la izquierda del kircherismo no hay una pared: hay centenares de organizaciones sociales, sindicales y políticas capaces de cimentar contrapropuestas legislativas, y de gestión, sin poner en riesgo su autonomía del poder político gubernamental.
Seguramente necesitaremos seguir debatiendo acerca de las autoridades de la aplicación de la ley y de la conformación de los monopolios de diferentes negocios de las telecomunicaciones que obstaculizan que esta ley pueda llevarse a cabo en plenitud. Hay mucho por hacer aun pero, sin dudas, desde un escenario que expresa un debate social pluralizado. En este sentido es que sostenemos que la correcta aplicación de esta ley no es para frenar a un poderoso grupo multimedio, sino que aspiramos a que cientos de miles digan lo que por años fue silenciado.
Contacto:
Lucas Boyanovsky: 1553267086 Guadalupe Godoy: 15511311589
No hay comentarios.:
Publicar un comentario