lunes, 5 de octubre de 2009

Hasta La Victoria Siempre, Negra!!!

Hasta siempre a la "Negra Sosa" que se vino con Matus y Tejada a cantarle a los humildes, en los `60... La que conocimos cantando la del `55, la de los Humildes, la del cachapecero... La que triunfó en Cosquín y en el Luna Park... Un símbolo de la canción folclórica popular...
Hasta siempre a la Negra Sosa que cuando el pueblo argentino todo se levantó, tras el cordobazo, para terminar con aquella dictadura de Onganía y Lanusse, cantó en los mismos actos del ENA donde hablaba Agustín Tosco...
La de "a desalambrar", la de "Plegaria a un labrador", la de Juana Azurduy, la de "Si se calla el cantor"... Pero sobre todo la de "Canción con todos"... Un símbolo del canto popular comprometido...
Hasta siempre a la Negra
Sosa que en los obscuros años de la dictadura, supo hacer de su exilio obligado por la persecución de los esbirros del gran capital, una oportunidad. La que se convirtió en "embajadora del canto popular latinoamericano". El símbolo y la cara pública de la resistencia en el exilio de tantos...
Hasta siempre a la Negra Sosa que, sin demasiadas garantías, volvió a cantar al sol, "Como la cigarra", cuando Malvinas marcó el principio del fin de las dictaduras en América Latina...
El símbolo de los `80... La que supo unificar aquella "canción con todos" de los revolucionarios `70, que para el `83, aunque no pasasen de los 30 o 40 años, ya eramos sobrevivientes de otra época... Con las ilusiones de la "vuelta a la democracia" de los más jóvenes... La de la simbiósis creativa con León, con Charlie, con Fito, con Piero, con Jairo... Sin perder la esencia del payador perseguido, de canción con todos o de la samba para no morir...
Hasta siempre la que a sido y será por siempre un símbolo del cantor comprometido latinoamericano y al mismo tiempo la vos del pueblo argentino...

por José Luis


A Todos...

Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.

Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.

Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.

Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.

Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.


Familia de Mercedes




'Campesino, cuando tenga la tierra  sucederá en el mundo el corazón de mi mundo  desde atrás de todo el olvido secaré con mis lágrimas  todo el horror de la lástima y por fin te veré,  campesino, campesino, campesino, campesino,  dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos,  campesino, cuando tenga la tierra  le pondré la luna en el bolsillo y saldré a pasear  con los árboles y el silencio  y los hombres y las mujeres conmigo'. 


Hasta Siempre!
y Gracias por ser una inquebrantable luchadora de la vida!

Federación Juvenil Comunista de Morón

No hay comentarios.:


Negrto Avellaneda Presente!!!

Negrto Avellaneda Presente!!!

Libertad a los Cinco!!!

Libertad a los Cinco!!!

Mario Zala Presente!!!

Hay muchas clases de luchadores, que se destacan de alguna u otra forma, por tales o cuales características y que son recordados, al irse, por todos sus compañeros; y que obtienen su semblanza y hasta, tal vez, el recuerdo de su nombre en alguna placa.

Pero hay otros luchadores, que no solo se destacan por su consecuencia y abnegación, o por sus atributos, si no por su capacidad de potenciarlos, de transmitirlos. Son aquellos que entienden la posibilidad de no llegar a ver los cambios por los que luchan, pero, a pesar de ello, se contentan con dejar su aporte para los que vendrán. Son estos luchadores los que quedan grabados en la memoria del pueblo, quienes afectan la subjetividad colectiva.

Esta clase de luchador era “El Viejo”, que renunció a todo para dedicar su vida a ayudar a rescatarse a cualquier pibe que cayese en Los Alamos, que era coherente en su hacer con la juventud, porque afirmaba que el futuro aquí se encuentra. Y que entendía que la única forma de obtener los cambios revolucionarios tan anhelados era trabajando en unidad y amplitud.

Alguien eligió una gran y justa palabra para describirlo: “Mario fue un INTEGRADOR”

¡Y mierda si habrá sido coherente el viejo que hasta su velatorio se hizo en una Iglesia! ¡Si habrá sido ejemplo que, al despedir sus restos, el canto de La Internacional fue acompañado del rezo del Padre Nuestro! ¡Que esa noche acudieron a la capilla gentes de todos los credos e ideologías del campo popular!

Tanto ruido hizo y tanta alegría, y tanta vida dejo su paso por este mundo, que hasta su despedida, a pesar de las inevitables lágrimas fue acompañada por guitarras, cantos y hasta poesía, por que él mismo fue un canto a la vida.

Pero alguien dijo por ahí que esto no podía ser una despedida, sino un presente. Porque decir adiós sería renunciar a las ideas, a la lucha. Seria renunciar a todo por lo que el chileno Mario lucho.

Por eso, esto no es una despedida camarada, si no un presente!

Hasta la victoria siempre!!!!
“… hay algo que se plantea, la exigencia a todo joven comunista de ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del estudio del trabajo y del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en otro rincón del mundo; y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”
Ernesto “Che” Guevara.


“Los derechos se toman, no se piden”



"La LiBeRtAd SoLo Es ViSiBlE pArA qUiEn La LaBrA"
Silvio Rodriguez