jueves, 19 de agosto de 2010

Este domingo 22 de agosto despedimos a nuestro compañero Floreal Avellaneda…

El domingo 22 de agosto a las 12:00 hs. nos juntamos en el Parque de la Memoria para arrojar las cenizas de Floreal Avellaneda al Río de la Plata y acompañar al entrañable compañero en su último viaje.
Los esperamos a todos...


El Parque de la Memoria está frente al Río de la Plata, sobre Avenida Costanera de la Ciudad de Buenos Aires, a unos trescientos metros al norte del Aeroparque, lindante con la Ciudad Universitaria।


Dirección: AV. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria)
Líneas de colectivos que acercan al Parque de la Memoria: 28 - 33 – 37 – 42 – 45 – 107 – 160



----------------------------------

Floreal Avellaneda se hará polvo en el Río de la Plata con la esperanza de encontrarse con el Negrito, su hijo querido asesinado por el Ejercito Argentino y arrojado al río en mayo de 1976, crimen por el cual fueron condenados los Generales de la Nación Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen y otros represores, casi exactamente un año atrás, el 12 de agosto de 2009.

Floreal falleció el 23 de junio de este año luego de una penosa enfermedad que tronchó sus ochenta años de fecunda vida, plena de trabajo creador, lucha consecuente, pensamiento crítico y revolucionario, militancia obrera y social desde el Partido Comunista al que perteneció desde su juventud hasta el último instante de su vida, en el que recibió la Orden Jorge Calvo de la Federación Juvenil Comunista en el mismo Hospital Eva Perón de San Martín donde libró su última batalla por la vida.

La vida de Floreal es casi un punto de condensación de toda una generación de luchadores por la liberación nacional y el socialismo, obrero y militante sindical, revolucionario orgánico de un partido político, miembro de una familia de luchadores incansables, acompañó y protagonizó cada una de las luchas que gestaron la ofensiva popular de los 70 y fue víctima frecuente de la represión que terminó arrebatandole al Negrito Floreal, supo sobreponerse al dolor y sostener durante más de treinta años una lucha ejemplar por el Juicio y Castigo de todos los culpables.

Su testimonio en el Juicio Oral quedará como una de las denuncias más contundentes sobre la perversión de la dictadura y de su rol fundacional de un modelo neoliberal capitalista al que luchó con todas sus fuerzas y de todos los modos posibles.

En 2005 fue incorporado a la dirección nacional de la LIga Argentina por los Derechos del Hombre a la que aportó su entusiasmo invencible, su humor de luchador incansable y su inteligencia política que le permitía pensar su tragedia familiar como un episodio más del genocidio, como dijera en las palabras finales de su testimonio/alegato ante el Tribunal Oral que juzgó a los asesinos del Negrito.

La familia Avellaneda, la LIga Argentina por los Derechos del Hombre y el Partido Comunista (organizaciones a las que honró con su pertenencia y militancia ininterrumpida por décadas) convocan a todos los luchadores por la Memoria, la Verdad y la Justicia a acompañarlo en su último viaje.

No hay comentarios.:


Negrto Avellaneda Presente!!!

Negrto Avellaneda Presente!!!

Libertad a los Cinco!!!

Libertad a los Cinco!!!

Mario Zala Presente!!!

Hay muchas clases de luchadores, que se destacan de alguna u otra forma, por tales o cuales características y que son recordados, al irse, por todos sus compañeros; y que obtienen su semblanza y hasta, tal vez, el recuerdo de su nombre en alguna placa.

Pero hay otros luchadores, que no solo se destacan por su consecuencia y abnegación, o por sus atributos, si no por su capacidad de potenciarlos, de transmitirlos. Son aquellos que entienden la posibilidad de no llegar a ver los cambios por los que luchan, pero, a pesar de ello, se contentan con dejar su aporte para los que vendrán. Son estos luchadores los que quedan grabados en la memoria del pueblo, quienes afectan la subjetividad colectiva.

Esta clase de luchador era “El Viejo”, que renunció a todo para dedicar su vida a ayudar a rescatarse a cualquier pibe que cayese en Los Alamos, que era coherente en su hacer con la juventud, porque afirmaba que el futuro aquí se encuentra. Y que entendía que la única forma de obtener los cambios revolucionarios tan anhelados era trabajando en unidad y amplitud.

Alguien eligió una gran y justa palabra para describirlo: “Mario fue un INTEGRADOR”

¡Y mierda si habrá sido coherente el viejo que hasta su velatorio se hizo en una Iglesia! ¡Si habrá sido ejemplo que, al despedir sus restos, el canto de La Internacional fue acompañado del rezo del Padre Nuestro! ¡Que esa noche acudieron a la capilla gentes de todos los credos e ideologías del campo popular!

Tanto ruido hizo y tanta alegría, y tanta vida dejo su paso por este mundo, que hasta su despedida, a pesar de las inevitables lágrimas fue acompañada por guitarras, cantos y hasta poesía, por que él mismo fue un canto a la vida.

Pero alguien dijo por ahí que esto no podía ser una despedida, sino un presente. Porque decir adiós sería renunciar a las ideas, a la lucha. Seria renunciar a todo por lo que el chileno Mario lucho.

Por eso, esto no es una despedida camarada, si no un presente!

Hasta la victoria siempre!!!!
“… hay algo que se plantea, la exigencia a todo joven comunista de ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del estudio del trabajo y del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en otro rincón del mundo; y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”
Ernesto “Che” Guevara.


“Los derechos se toman, no se piden”



"La LiBeRtAd SoLo Es ViSiBlE pArA qUiEn La LaBrA"
Silvio Rodriguez