lunes, 5 de julio de 2010

Queremos más seguridad!

Actualmente desde el discurso hegemónico nos quieren hacer creer que el concepto de inseguridad se emplea solamente cuando ocurre un robo a la propiedad privada. Pero, verdaderamente ¿Qué es la inseguridad? ¿Cuándo nos sentimos inseguros? ¿La inseguridad le pertenece a una clase social en particular?
Según el diccionario la inseguridad es la falta de seguridad, es decir lo opuesto a estar libre y exento de todo riesgo o daño. Ahora, sabiendo el significado del término podemos ver que los que más la padecen son los sectores más humildes y marginados de la sociedad, a los cuales se les quiere criminalizar culpándolos de ser los que la provocan.
¿Aquel que no tiene un techo donde resguardarse de la lluvia y el frío acaso sufre inseguridad? Bueno, la respuesta es obvia, pero parece ser que algunos sectores no la quieren ver, o miran para otro lado. Por supuesto que no tener un hogar, el acceso a la salud, educación (con escuelas seguras), a una adecuada alimentación, etcétera significa que se esta inseguro.
Pero, ¿Qué se hace al respecto? ¿Vos crees que bajar la edad de imputabilidad le puede dar más seguridad al pibe que no tiene un techo? ¿Crees que mas policías le permitirá a los “sin techo” “sin comida” “sin salud” etc., estar mas seguros?, me encantaría poder preguntarle a Luciano Arruga si el Destacamento que se abrió en Lomas del Mirador por pedido de VALOMI (Vecinos en alerta de Lomas del Mirador) de “mas seguridad” lo protegió de todo daño o riesgo. Lamentablemente Luciano esta desaparecido por la policía justamente por negarse a robar para ellos. Pero tampoco le podemos preguntar a los 193 jóvenes que murieron incendiados en Cromañon (resultado de un sistema corrupto) si acaso estuvieron seguros esa noche.
Por eso creemos que la verdadera seguridad para todos es la igualdad de oportunidades, que todos tenemos el derecho de tener un vivienda digna, salud, educación, trabajo, dignidad, cultura, a poder desempeñarnos plenamente como seres humanos libres. Es por eso que apostamos a una sociedad nueva donde no existan las injusticias, ni la división de clases que lo único que provoca es resentimientos, desilusión, explotación, marginalidad, etc., etc. Para ello luchamos día a día, contra todas las adversidades que se nos presentan, lo que esta en juego es la vida misma, la nuestra y la de nuestros hermanos. Y te proponemos que reflexiones sobre la realidad que vivimos, porque la nueva sociedad no la impone un grupo, sino que la construimos entre todos, con mucho amor, compromiso, solidaridad y organización. Por eso te decimos “PENSA Y SALÍ” Porque “SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO”

(Esta nota fue publicada en nuestra revista mensual "Gallo Rojo")

No hay comentarios.:


Negrto Avellaneda Presente!!!

Negrto Avellaneda Presente!!!

Libertad a los Cinco!!!

Libertad a los Cinco!!!

Mario Zala Presente!!!

Hay muchas clases de luchadores, que se destacan de alguna u otra forma, por tales o cuales características y que son recordados, al irse, por todos sus compañeros; y que obtienen su semblanza y hasta, tal vez, el recuerdo de su nombre en alguna placa.

Pero hay otros luchadores, que no solo se destacan por su consecuencia y abnegación, o por sus atributos, si no por su capacidad de potenciarlos, de transmitirlos. Son aquellos que entienden la posibilidad de no llegar a ver los cambios por los que luchan, pero, a pesar de ello, se contentan con dejar su aporte para los que vendrán. Son estos luchadores los que quedan grabados en la memoria del pueblo, quienes afectan la subjetividad colectiva.

Esta clase de luchador era “El Viejo”, que renunció a todo para dedicar su vida a ayudar a rescatarse a cualquier pibe que cayese en Los Alamos, que era coherente en su hacer con la juventud, porque afirmaba que el futuro aquí se encuentra. Y que entendía que la única forma de obtener los cambios revolucionarios tan anhelados era trabajando en unidad y amplitud.

Alguien eligió una gran y justa palabra para describirlo: “Mario fue un INTEGRADOR”

¡Y mierda si habrá sido coherente el viejo que hasta su velatorio se hizo en una Iglesia! ¡Si habrá sido ejemplo que, al despedir sus restos, el canto de La Internacional fue acompañado del rezo del Padre Nuestro! ¡Que esa noche acudieron a la capilla gentes de todos los credos e ideologías del campo popular!

Tanto ruido hizo y tanta alegría, y tanta vida dejo su paso por este mundo, que hasta su despedida, a pesar de las inevitables lágrimas fue acompañada por guitarras, cantos y hasta poesía, por que él mismo fue un canto a la vida.

Pero alguien dijo por ahí que esto no podía ser una despedida, sino un presente. Porque decir adiós sería renunciar a las ideas, a la lucha. Seria renunciar a todo por lo que el chileno Mario lucho.

Por eso, esto no es una despedida camarada, si no un presente!

Hasta la victoria siempre!!!!
“… hay algo que se plantea, la exigencia a todo joven comunista de ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del estudio del trabajo y del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en otro rincón del mundo; y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”
Ernesto “Che” Guevara.


“Los derechos se toman, no se piden”



"La LiBeRtAd SoLo Es ViSiBlE pArA qUiEn La LaBrA"
Silvio Rodriguez