lunes, 4 de agosto de 2008
NEGRITO AVELLANEDA, PRESENTE!
Nacido en la ciudad de Rosario, el 14 de abril de 1961, desde muy chico militó en la Federación Juvenil Comunista, en el distrito de Vicente López (norte del Gran Buenos Aires). En la madrugada del 15 de abril de 1976, aproximadamente ocho vehículos, en su mayoría Ford Falcon, rodearon la casa de la familia Avellaneda. Los encargados del allanamiento, todos ellos disfrazados, ametrallaron la puerta de entrada y arrancaron el cable del teléfono. El procedimiento tenía por objeto detener al padre del Negrito, pero al no encontrarlo, tomaron al chico como rehén, junto a su madre, Iris.
El papá del 'Negrito' relató: "En 1976 los militares vinieron casa a buscarme a mí y como no me encontraron se llevaron al Negrito y a mi compañera Iris; ambos fueron terriblemente torturados, y mi hijo apareció en la aguas del Río de la Plata, en mayo de ese año, con marcas de haber sido salvajemente torturado". Don Floreal destacó el hecho de que a pesar de las torturas que le infligieron en la comisaría de Villa Martelli adonde lo llevaron, el 'Negrito' no delató a ningún compañero, a pesar de que conocía muchos domicilios y cada una de las actividades de los comunistas del lugar: "Mi hijo ya tenía su educación y una gran valentía, lo mataron, pero no delató a ningún compañero, por eso para nosotros, los padres, es un ejemplo".
La FJC de Vicente López, cuyo lugar de reunión lleva el nombre de este adolescente detenido, torturado y ejecutado por el Terrorismo de Estado, lo recuerda este 19 de abril con un acto en la plaza frente a la escuela donde estudiaba, en el barrio de Munro. Al inaugurarse el centro cultural, a fines del año pasado, la madre del Negrito, destacó la apertura del local que lleva el nombre de su hijo como parte "de la lucha para mantener viva la memoria de los compañeros del Partido y de la Fede".
INFORMACION SOBRE LA CAUSA
Iris, la mamá del Negrito, luego de siete años de su secuestro y el de su hijo, presenta la primer querella. En la misma ella decía: “ Soy una modesta militante de un partido político y como tal y como ciudadana creo firmemente en la necesidad de asegurar la vigencia de los derecho y garantías y la estabilidad institucional, como sustento de la soberanía popular, y como uno de los pilares para consumar los cambios económicos y sociales que necesita el país.” (…) ”Mi hijo era militante de la Juventud del Partido Comunista. ¿Cómo puede explicarse su muerte?…Mi única explicación es que se negó a denunciar a sus compañeros y amigos. Por eso no puedo menos que rendirle junto con mi esposo, al terminar esta presentación, un sentido y emocionado homenaje, que hago extensivo, a todos los que como él enfrentaron la barbarie, y es por ello, fundamentalmente por ello, que pido y exijo VERDAD Y JUSTICIA….”
RESUMEN DE LOS HECHOS:
En la madrugada del 15 de abril de 1976, aproximadamente a la 1:30 hs, se produjo el allanamiento. Ocho vehículos, en su mayoría Ford Falcon, rodearon la casa y ametrallaron la puerta de entrada. Disfrazados con pelucas, barbas y medias que cubrían sus rostros, irrumpieron en el hogar de forma increíblemente violenta y arrancaron el cable del teléfono. Luego de revisar toda la casa se llevaron todo el dinero que tenían (los sueldos completos de los padres del Negrito) y gran cantidad de libros de la biblioteca. En el acta respectiva que obra en esta causa, consta textualmente, que el objetivo del procedimiento era detener a Floreal Avellaneda, padre del Negrito, perteneciente al Partido Comunista, sindicado como “combatiente”, pero buscándolo a él detienen a su esposa. Esta acta aparece suscrita por el “Jefe Militar que produce la detención”: Tte. Cnel. AREVALO, firmando como testigos presenciales el Capitán FRAGNI y el Tte. 1ro. HABSICH. En la misma no se hace constar la aprehensión de Floreal Edgardo Avellaneda, probada plenamente.
Introdujeron juntos al Negrito, de sólo 14 años, y a su mamá en el asiento trasero del mismo auto. Así llegaron a su destino, la Comisaría de Villa Martelli, donde los separaron. Iris, la madre del Negrito, cuenta que escuchaba una música y los gritos de una persona a la que estaban torturando. Aparte, oía la característica tos de su hijo que estaba en un lugar próximo, a la cual ella contestaba de la misma manera tratando de hacerle saber que lo acompañaba.
Iris fue llevada a otro recinto en donde volvieron a poner la música que ya había oído, y comenzaron a interrogarla sobre el paradero de su esposo. Se le hizo bajar el vaquero y levantar la ropa, comenzaron a echarle agua y a picanearla en los pechos, órganos genitales, axilas, pies y partes del cuello.
La sesión de tortura duró largo tiempo, la desatan, la llevan a otra habitación y casi de inmediato oye la voz de su hijo cerca que desesperadamente la suplicó: “deciles mami, que papá se escapó…”. Luego volvió el silencio, hasta que de nuevo comenzó a oir la música anterior y los gritos de dolor del Negrito, su hijo, sometido a la tortura.
Nunca más se encontraron. Iris fue trasladada a la Cárcel de Olmos, donde permaneció detenida ilegalmente durante dos años y medio.
Se recurrió a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a la Iglesia y a otras instituciones para obtener la libertad de Iris y averiguar el paradero e su hijo, Floreal “el Negrito” Avellaneda, sin resultado alguno.
El 16 de mayo de 1976, aparece una noticia periodística (Diario “Última Hora”), en el cual, mediante un comunicado oficial de la Prefectura Nacional Naval, se informa que de la aparición de 8 cadáveres en las costas del Uruguay. Uno de los cuerpos tenía un tatuaje en forma de corazón con las iniciales “F” y “A”. Era el Negrito.
Se hizo cargo de las acciones legales presentadas el Dr. Julio José Viaggio. Iris a raíz de las gestiones judiciales y extrajudiciales realizadas, recuperó su libertad el 13 de julio de 1978.
El Negrito fue encontrado sin vida, en las situaciones ya mencionadas, el 14 de mayo de 1976 en las costas de la República del Uruguay.
RESUMEN DE NUESTRAS ACCIONES:
Desde la Federación Juvenil Comunista se designó al Secretario Gral de la misma, Alejandro Forni y a Rosario Cortés, responsables Nacional de Derechos Humanos de la FJC y, como representantes para asumir el rol de querellantes en la causa de nuestro compañero desaparecido: Floreal Avellaneda.
Se presentaron presentandose al pedido de ser tenidos en cuenta como querellantes, en los tribunal de San Martín, lugar donde se encuentra la primer querella presentada por la mamá del Negrito.
El art. 82 del Código Penal de la República Argentina, sólo permite presentarse como querellantes a las víctimas o familiares directos, ya que son los únicos a quienes considera como víctimas por los daños sufridos. Desde la FJC y el Partido Comunista fuimos a quebrar el Código Penal, asumiéndonos como víctimas de la dictadura militar, entendiendo que la desaparición, asesinato y torturas de nuestros compañeros/as implican para nuestra organización un daño irreparable.
El Juez de San Martín, Alberto Suares Araujo, nos negó el carácter de querellantes. Sus razones: “…las razones expuestas por los presentantes (la pertenencia de Floreal a la organización, el carácter anticomunista declarado de la dictadura..), no acarrean un perjuicio directo y real para la organización que representan…”, el juez dice que un partido político no puede tener como objetivo la defensa de los DDHH, agrega: “…distinta es la finalidad de los partidos políticos…”.
Ante esta decisión hemos recibido la adhesión de más de 120 organismo y personalidades que actúan dentro del movimiento de DDHH.
Finalmente el día jueves 17 de noviembre aceptaron que la Federación Juvenil Comunista se presente como querellante en la causa que investiga el asesinato de nuestro compañero.
Anteriormente, se han presentados como querellantes organizaciones sociales y populares (Central de Trabajadores Argentinos, gremio de docentes y no docentes de la Universidad de La Plata, etc.), pero es la primera vez en la historia de nuestro país que se acepta a un partido político en ese rol. La justicia Argentina reconoce entonces que el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista son víctimas de la dictadura militar, que la desaparición de Floreal Avellaneda es consecuencia de su carácter de militante de la FJC y que su asesinato, al no delatar a sus compañeros/as, fue producido por ser comunista.
Enlaces de Argentina
- Brigada Gral . San Martín
- Yo no quiero volverme tan trosko
- Mov. Argentino de Solidaridad con Cuba
- Coordinadora Contra la Represion Policial e Institucional
- Rebelión
- Asociacion de Ex Detenidos-desaparecidos
- Abuelas de Plaza de Mayo
- Madres de Plaza de Mayo - Linea Fundadora
- Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
- Argentina Roja
- Centro Cultural de la Cooperación
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre
- Fundacion de Investigaciones Sociales y Politicas
Negrto Avellaneda Presente!!!
Mov. Sociales y Políticos
Enlaces Internacionales
- Partido Comunista de Bolivia
- Juventud Comunista de Mexico
- Corriente Comunista Gustavo Machado - Venezuela
- Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional - El Salvador
- Movimiento de Juventudes Comunistas de Francia
- Union de Juventudes Comunistas de España
- Juventud Comunista de Ecuador
- Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil
- Cuba Socialista
- Prensa Latina - agencia informativa latinoamericana
- Juventud Comunista Peruana
- Juventud Rebelde de Cuba
- Juventud Comunista de Venezuela
- Granma Digital Internacional
Libertad a los Cinco!!!
Fotolog
- FJC de Cordoba
- FJC de Rosario
- FJC zona norte - capital
- FJC de Brown
- Frente Mujer Joven - Venezuela
- Centro de Estudiantes Manuel Dorrego
- Federación de Estudiantes del Oeste
- La patria de las moscas
- Juventud Socialista de Morón
- FJC de La Matanza
- FJC de Lomas de Zamora
- FJC de Tres de Febrero
- la fede de Ituzaingó II
- FJC Capital
- FJC de Ituzaingó I
- Juventud de la CTA
- FJC Provincia de Bs. As.
Mario Zala Presente!!!
Hay muchas clases de luchadores, que se destacan de alguna u otra forma, por tales o cuales características y que son recordados, al irse, por todos sus compañeros; y que obtienen su semblanza y hasta, tal vez, el recuerdo de su nombre en alguna placa.
Pero hay otros luchadores, que no solo se destacan por su consecuencia y abnegación, o por sus atributos, si no por su capacidad de potenciarlos, de transmitirlos. Son aquellos que entienden la posibilidad de no llegar a ver los cambios por los que luchan, pero, a pesar de ello, se contentan con dejar su aporte para los que vendrán. Son estos luchadores los que quedan grabados en la memoria del pueblo, quienes afectan la subjetividad colectiva.
Esta clase de luchador era “El Viejo”, que renunció a todo para dedicar su vida a ayudar a rescatarse a cualquier pibe que cayese en Los Alamos, que era coherente en su hacer con la juventud, porque afirmaba que el futuro aquí se encuentra. Y que entendía que la única forma de obtener los cambios revolucionarios tan anhelados era trabajando en unidad y amplitud.
Alguien eligió una gran y justa palabra para describirlo: “Mario fue un INTEGRADOR”
¡Y mierda si habrá sido coherente el viejo que hasta su velatorio se hizo en una Iglesia! ¡Si habrá sido ejemplo que, al despedir sus restos, el canto de
Tanto ruido hizo y tanta alegría, y tanta vida dejo su paso por este mundo, que hasta su despedida, a pesar de las inevitables lágrimas fue acompañada por guitarras, cantos y hasta poesía, por que él mismo fue un canto a la vida.
Pero alguien dijo por ahí que esto no podía ser una despedida, sino un presente. Porque decir adiós sería renunciar a las ideas, a la lucha. Seria renunciar a todo por lo que el chileno Mario lucho.
Por eso, esto no es una despedida camarada, si no un presente!
Ernesto “Che” Guevara.
Silvio Rodriguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario