viernes, 22 de agosto de 2008

Editorial de Nuestra Propuesta del jueves 21 de agosto de 2008.



En la próxima Asamblea Gremial Ganadera Nacional, que se desarrollará en Olavarría, los ganaderos reclamarán apertura de las exportaciones y liberación de precios en el Mercado de Liniers. Es evidente que los restauradores del modelo van por todo en su intención de erigir al mercado global y al modelo neoliberal, ya no como un paradigma, sino como una realidad.

Y se sucede la retahíla en una verdadera guerra mediática: que es necesario tonificar la economía alicaída con el ingreso de capitales extranjeros, que las calificadoras de riesgo han enfocado al país, que el gasto público es excesivo, que se debe combatir la inflación, pero sin una palabra referida a la cadena de comercialización, que el gobierno debe modificar su modelo económico, que por otra parte, es nada más que una revisión crítica actualizada de los 90. O sea, impedir que lo que existe se altere, que el capitalismo sea la única e insuperable alternativa.

Esto explica el por qué de tanta crítica a los «amigos populistas » del gobierno, Bolivia, con la masiva elección de Evo Morales, Paraguay mediante las primeras declaraciones del gobierno de Lugo, Venezuela y sus más recientes nacionalizaciones.

Y es que éstas ya no son cuestiones excepcionales o que vienen de chiripa, demasiada coincidencia para no pensar sensatamente en una tendencia.

Y las derechas no desean bajo ningún concepto cualquier configuración opuesta como pueden serlo cierta redistribución de la riqueza, las nacionalizaciones de recursos, en fin los intentos neokeynesianos, ni hablar del proyecto socialista del siglo 21.

La combinación del corte de ruta, el mensaje mediático, la mentira, la descalificación (nada menos que llamar nazi fascista a un ex presidente constitucional) y el afiebrado accionar político. Sin ir más lejos, Buzzi, que comparte la «mesa de enlace del campo» dentro de la cual hasalido perdidoso en los puntos que reclamaban los productores de FAA, es convocado a almorzar por Duhalde y De Angeli es convocado a entrevistarse con Macri. Así se preparan desde la derecha.

Entretanto el gobierno parece sumido en sus contradicciones y deshoja la margarita, o seguir con los intentos distributivos o atenerse a las exigencias del poder real, perdiendo un tiempo precioso.

Así las cosas, el campo popular se ve sometido a la presión del pensamiento único, como respondiendo al imperativo de hacer invisible todo lo que no se corresponda con la dominación. La postergación social reclama a los gritos una redistribución de la riqueza.

Para lograrlo, es necesario que cada uno de los sectores de ese mismo campo popular logren que las lecturas de la realidad no sean solo a corto plazo, que examinen los caminos a seguir en común, que logren articularse, comprendiendo que la unidad, que incluye aceptar las subjetividades anteriores, sea considerada un valor imprescindible y que demanda grandes esfuerzos.

Esto implica una alta responsabilidad y los comunistas estamos dispuestos a afrontarla como parte de ese heterogéneo campo popular. Hay que acelerar el paso.

No hay comentarios.:


Negrto Avellaneda Presente!!!

Negrto Avellaneda Presente!!!

Libertad a los Cinco!!!

Libertad a los Cinco!!!

Mario Zala Presente!!!

Hay muchas clases de luchadores, que se destacan de alguna u otra forma, por tales o cuales características y que son recordados, al irse, por todos sus compañeros; y que obtienen su semblanza y hasta, tal vez, el recuerdo de su nombre en alguna placa.

Pero hay otros luchadores, que no solo se destacan por su consecuencia y abnegación, o por sus atributos, si no por su capacidad de potenciarlos, de transmitirlos. Son aquellos que entienden la posibilidad de no llegar a ver los cambios por los que luchan, pero, a pesar de ello, se contentan con dejar su aporte para los que vendrán. Son estos luchadores los que quedan grabados en la memoria del pueblo, quienes afectan la subjetividad colectiva.

Esta clase de luchador era “El Viejo”, que renunció a todo para dedicar su vida a ayudar a rescatarse a cualquier pibe que cayese en Los Alamos, que era coherente en su hacer con la juventud, porque afirmaba que el futuro aquí se encuentra. Y que entendía que la única forma de obtener los cambios revolucionarios tan anhelados era trabajando en unidad y amplitud.

Alguien eligió una gran y justa palabra para describirlo: “Mario fue un INTEGRADOR”

¡Y mierda si habrá sido coherente el viejo que hasta su velatorio se hizo en una Iglesia! ¡Si habrá sido ejemplo que, al despedir sus restos, el canto de La Internacional fue acompañado del rezo del Padre Nuestro! ¡Que esa noche acudieron a la capilla gentes de todos los credos e ideologías del campo popular!

Tanto ruido hizo y tanta alegría, y tanta vida dejo su paso por este mundo, que hasta su despedida, a pesar de las inevitables lágrimas fue acompañada por guitarras, cantos y hasta poesía, por que él mismo fue un canto a la vida.

Pero alguien dijo por ahí que esto no podía ser una despedida, sino un presente. Porque decir adiós sería renunciar a las ideas, a la lucha. Seria renunciar a todo por lo que el chileno Mario lucho.

Por eso, esto no es una despedida camarada, si no un presente!

Hasta la victoria siempre!!!!
“… hay algo que se plantea, la exigencia a todo joven comunista de ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del estudio del trabajo y del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en otro rincón del mundo; y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”
Ernesto “Che” Guevara.


“Los derechos se toman, no se piden”



"La LiBeRtAd SoLo Es ViSiBlE pArA qUiEn La LaBrA"
Silvio Rodriguez