sábado, 28 de junio de 2008

EN ROSARIO X EL CHE GESTANDO LA PARITARIA SOCIAL


Redacción: Carlos ocaranza, equipo nacional de la JCTA


Compañeros de la FEDE y del MTL fuimos partes de la convocatoria de los homenajes al comandante Ernesto che Guevara en rosario, su ciudad natal, los días 13,14,15 y 16 de junio, con motivo de su cumpleaños numero 80.

Participamos con un nutrido número de compañeros de alrededor de 600 distintas organizaciones sociales, territoriales, (estudiantiles) . Juntos componemos la juventud de la central de trabajadores argentina (JCTA).

Las columnas de compañeros fueron llegando el jueves a la tarde, así entonces, pudimos realizar un plenario con las delegaciones que ya estaban en el campamento y hacer un análisis de la situación política, de la mano del director nacional de la jcta, Pablo Reyner, y de las actividades en las que la jcta iba a participar.

Nos fuimos a dormir entre fogones, música y risas, esperando el arribo de más compañeros en las siguientes jornadas. Risas y murmullos nos despertaron el viernes. Ya empezaba a poblarse el campamento, llegaban los compañeros después de sufrir varias horas en los piquetes de las rutas que nos los dejaban llegar a rosario.

Varias actividades se fueron dando: el armado de carpas, el desayuno, las acreditaciones y las actividades fuera del campamento. Todo esto nos vio en una vorágine que no paraba más, pero a la que se le sumaba el folclore y la mística de la juventud.

Fuimos al foro del movimiento obrero y la agitamos como nunca, era increíble ver a los compañeros tocando el bombo y agitando banderas.

El sueño por haber dormido poco trataba de vencernos, pero las ganas de no perderse ningún momento de esta jornada eran más fuertes.

De vuelta al campamento la marcha de inauguración de los festejos del nacimiento de nuestro querido comandante empezaba y la presenciamos con el color y la alegría que nos representa. Escuchamos los discursos de todos los dirigentes nacionales de nuestras organizaciones y compartimos la música de varios cantautores reconocidos, pero había que volver, la noche empezaba a tornarse madrugada y partimos con rumbo al campamento.

La madrugada se perfilaba de fiesta y encuentros entre compañeros/as, los fogones crecían cada vez mas, el frió se volvía insostenible, pero la audacia y la perseverancia de algunos para que el campamento no quedara en silencio y los fogones se apagaran, era espectacular.

Los micros que faltaban venir llegaban, y nos devolvían la alegría a cada uno de los que estábamos cuidando el campamento, el sueño se iba desvaneciendo en los cánticos de los cumpas, el frió se iba apaleando con mates y el fuego de las fogatas era interminable.

Llega el momento del acto juvenil por la paritaria social, eso que venimos construyendo desde el año pasado junto a varias organizaciones bajo la unidad política, la pertenecía de la identidad de cada organización, y logrando un montón de reivindicaciones juntos.

Sí, justo acá, en el día del nacimiento del che, nosotros reafirmamos nuestro compromiso de buscar otro modelo de país. Un modelo donde no existe ni una sola persona con hambre, ya sea joven, viejo, niño, mujer, hombre, nadie.

Lo dejamos muy explicito, acá, en el lugar donde nació nuestro comandante Ernesto y vamos por mas este año, por mas paritaria social juvenil, en los barrios, municipios, provincias, en toda la Argentina.

En todos los lugares, compañeros/as debemos empezar a levantar la voz y gritarle a todos que necesitamos que nos escuchen, que somos jóvenes que tenemos un presente y buscamos un futuro (que tiene memoria e historia en los 30.001 compañeros desaparecidos, la de los muertos y caídos en combate por la patria socialista.)

Por eso y por mucho más, el che se encuentra dentro de nosotros, dentro de cada uno de los compañeros/as que estuvieron en rosario, en los que se quedaron en el camino, pero estaban, con todos aquellos que la siguieron peleando en sus lugares.

Devuelta nos encolumnamos en la marcha del sábado. Pero esta era la polenta, la Grossa, la que todos estábamos soñando días antes. Columnas inmensas, compañeros que marchaban, cantaban, bengalas de humo, banderas, paraguas, etc.

Y nos acomodamos como pudimos ante el palco, ante el che que no nos veía tras una tela blanca pero nos escuchaba, porque ahí estábamos.

Todos juntos por él, soñando con que algún día nos junten las ganas de cambiar este país y le dijimos que lo empezamos hacer. Si che nos estamos juntando y empezamos a caminar.

Algunos se sumaran en el camino. Otros nos miraran de la vereda pero nunca de la del frente y seguro estarán, los que si lo hagan, pero ellos saben que les queda poco.

Devuelta en el campamento, la fiesta se empieza a sentir, los compañeros/as se arreglan y algunos se van porque las rutas se empiezan a complicar, así que entre saludos, abrazos y despedidas la fiesta se propagara hasta la salida del sol.

Llega el domingo y el desarme del campamento se ve reflejando en las caras tristes porque hay que volver y en las caras alegres, promesas de volver a encontrarnos, tal vez algún amor pasajero o no? De a poco nos vamos comandante, gracias por recibirnos en tu cumple.

Tu idea propagaremos por donde pasemos.

Lo juramos por el che

hasta la victoria siempre

No hay comentarios.:


Negrto Avellaneda Presente!!!

Negrto Avellaneda Presente!!!

Libertad a los Cinco!!!

Libertad a los Cinco!!!

Mario Zala Presente!!!

Hay muchas clases de luchadores, que se destacan de alguna u otra forma, por tales o cuales características y que son recordados, al irse, por todos sus compañeros; y que obtienen su semblanza y hasta, tal vez, el recuerdo de su nombre en alguna placa.

Pero hay otros luchadores, que no solo se destacan por su consecuencia y abnegación, o por sus atributos, si no por su capacidad de potenciarlos, de transmitirlos. Son aquellos que entienden la posibilidad de no llegar a ver los cambios por los que luchan, pero, a pesar de ello, se contentan con dejar su aporte para los que vendrán. Son estos luchadores los que quedan grabados en la memoria del pueblo, quienes afectan la subjetividad colectiva.

Esta clase de luchador era “El Viejo”, que renunció a todo para dedicar su vida a ayudar a rescatarse a cualquier pibe que cayese en Los Alamos, que era coherente en su hacer con la juventud, porque afirmaba que el futuro aquí se encuentra. Y que entendía que la única forma de obtener los cambios revolucionarios tan anhelados era trabajando en unidad y amplitud.

Alguien eligió una gran y justa palabra para describirlo: “Mario fue un INTEGRADOR”

¡Y mierda si habrá sido coherente el viejo que hasta su velatorio se hizo en una Iglesia! ¡Si habrá sido ejemplo que, al despedir sus restos, el canto de La Internacional fue acompañado del rezo del Padre Nuestro! ¡Que esa noche acudieron a la capilla gentes de todos los credos e ideologías del campo popular!

Tanto ruido hizo y tanta alegría, y tanta vida dejo su paso por este mundo, que hasta su despedida, a pesar de las inevitables lágrimas fue acompañada por guitarras, cantos y hasta poesía, por que él mismo fue un canto a la vida.

Pero alguien dijo por ahí que esto no podía ser una despedida, sino un presente. Porque decir adiós sería renunciar a las ideas, a la lucha. Seria renunciar a todo por lo que el chileno Mario lucho.

Por eso, esto no es una despedida camarada, si no un presente!

Hasta la victoria siempre!!!!
“… hay algo que se plantea, la exigencia a todo joven comunista de ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del estudio del trabajo y del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en otro rincón del mundo; y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”
Ernesto “Che” Guevara.


“Los derechos se toman, no se piden”



"La LiBeRtAd SoLo Es ViSiBlE pArA qUiEn La LaBrA"
Silvio Rodriguez