domingo, 1 de junio de 2008

Cierran investigación por homicidio de cantautor Víctor Jara. Movimiento Popular repudia decisión.


El ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró la investigación por la muerte del cantautor Víctor Jara, encontrando como único culpable al coronel en retiro del Ejército Mario Manríquez Bravo.

"Ha sido una investigación complicada, se han decretado numerosas diligencias y finalmente se ha estimado que ya está agotada la investigación y prueba de ello es que he decretado el cierre de ésta. Por el momento se cerró la investigación con el único procesado en la causa que es el señor Manríquez", dijo Fuentes Belmar, quien asumió el caso el 6 de mayo de 2005, cuando la Corte Suprema reordenó los procesos por violaciones a los derechos humanos que se tramitan en el país.

Nelson Caucoto, abogado querellante, anunció que apelará a la resolución, ya que a su juicio aún falta procesar a otros responsables vinculados a la alta oficialidad del Ejército de esa época.

El legista agregó que tampoco ha sido aclarada la identidad de "el Príncipe", sindicado por testigos como autor material del asesinato de Jara, registrado el 16 de septiembre en el Estadio Chile.

En 2004, Mario Manríquez Bravo fue sometido a proceso por el juez Juan Carlos Urrutia como autor del homicidio del cantautor y director de teatro. La sentencia señala que Manríquez Bravo "era el oficial de mayor graduación que había en ese momento (en el estadio), por todo lo cual facilitó los medios con que se cometió el homicidio (...) o al menos lo presenció sin tomar parte inmediata de él".

CRONOLOGÍA DE LA CAUSA
El 16 de septiembre de 1973 Víctor Jara muere acribillado, luego de sufrir torturas en el Estadio Chile. Cuatro días antes había sido detenido en la U. Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde iba a cantar en la inauguración de una exposición.

El 12 de septiembre de 1978 se presenta una querella por la muerte de Jara. En cuatro años de investigación, el juez Alejandro Solís sobreseyó el proceso al no encontrar responsables.

El 12 de enero de 1998, Joan y Amanda Jara, viuda e hija del artista, presentan una segunda querella. El proceso fue abierto por el magistrado Juan Guzmán Tapia y traspasado dos años después a Juan Carlos Urrutia, juez con dedicación exclusiva. El litigio está dirigido contra Augusto Pinochet Ugarte.

No hay comentarios.:


Negrto Avellaneda Presente!!!

Negrto Avellaneda Presente!!!

Libertad a los Cinco!!!

Libertad a los Cinco!!!

Mario Zala Presente!!!

Hay muchas clases de luchadores, que se destacan de alguna u otra forma, por tales o cuales características y que son recordados, al irse, por todos sus compañeros; y que obtienen su semblanza y hasta, tal vez, el recuerdo de su nombre en alguna placa.

Pero hay otros luchadores, que no solo se destacan por su consecuencia y abnegación, o por sus atributos, si no por su capacidad de potenciarlos, de transmitirlos. Son aquellos que entienden la posibilidad de no llegar a ver los cambios por los que luchan, pero, a pesar de ello, se contentan con dejar su aporte para los que vendrán. Son estos luchadores los que quedan grabados en la memoria del pueblo, quienes afectan la subjetividad colectiva.

Esta clase de luchador era “El Viejo”, que renunció a todo para dedicar su vida a ayudar a rescatarse a cualquier pibe que cayese en Los Alamos, que era coherente en su hacer con la juventud, porque afirmaba que el futuro aquí se encuentra. Y que entendía que la única forma de obtener los cambios revolucionarios tan anhelados era trabajando en unidad y amplitud.

Alguien eligió una gran y justa palabra para describirlo: “Mario fue un INTEGRADOR”

¡Y mierda si habrá sido coherente el viejo que hasta su velatorio se hizo en una Iglesia! ¡Si habrá sido ejemplo que, al despedir sus restos, el canto de La Internacional fue acompañado del rezo del Padre Nuestro! ¡Que esa noche acudieron a la capilla gentes de todos los credos e ideologías del campo popular!

Tanto ruido hizo y tanta alegría, y tanta vida dejo su paso por este mundo, que hasta su despedida, a pesar de las inevitables lágrimas fue acompañada por guitarras, cantos y hasta poesía, por que él mismo fue un canto a la vida.

Pero alguien dijo por ahí que esto no podía ser una despedida, sino un presente. Porque decir adiós sería renunciar a las ideas, a la lucha. Seria renunciar a todo por lo que el chileno Mario lucho.

Por eso, esto no es una despedida camarada, si no un presente!

Hasta la victoria siempre!!!!
“… hay algo que se plantea, la exigencia a todo joven comunista de ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del estudio del trabajo y del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en otro rincón del mundo; y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”
Ernesto “Che” Guevara.


“Los derechos se toman, no se piden”



"La LiBeRtAd SoLo Es ViSiBlE pArA qUiEn La LaBrA"
Silvio Rodriguez