lunes, 3 de noviembre de 2008
ROMINA TEJERINA FIRMÓ PARA APOYAR A ELI EN EL JUICIO CONTRA SU VIOLADOR.
El 25 de octubre, Romina Tejerina, que cumple injustamente cinco años de prisión, mientras Pocho Vargas, su violador sigue libre nos recibió en la Unidad Carcelaria N° 2 de San Salvador de Jujuy. Pabellón 3.
Además de responder sobre su situación, Romina se solidarizó con Elizabeth Díaz, mediante la firma del petitorio que se pronuncia a favor de la condena y cárcel al violador Arturo Benavidez y del pedido por la absolución definitiva de Eli.
............ ......... .
Romina Tejerina podría tener salidas laborales el año próximo
Lleva cinco años presa. El hombre que la violó está en libertad, sobreseído y cerca de la casa de su familia. Luego del primer abuso, tuvo que soportar varios más a cargo de la justicia jujeña y de los sectores reaccionarios de la Iglesia Católica que hasta realizaron campañas en su contra. Ahora, por buena conducta, espera que a fin de año o a principios del próximo pueda tener salidas laborales. Aunque también le tiene miedo a la libertad. "Yo no voy a pasar desapercibida" , asegura Romina.
Unidad Carcelaria N° 2 de San Salvador de Jujuy. Pabellón 3. No pueden ingresar cámaras de video ni de fotos. La entrevista se desarrolla en una pequeña pieza con sillones. Hay una ventana por la que se ve mucho verde. Es cierto, las medidas de seguridad no son demasiado fuertes y, en medio del cerro y los árboles, no se parece demasiado a la imagen que se suele tener de una cárcel. Pero lo es.
Allí está encerrada desde el 23 de febrero de 2003 Romina Tejerina. Por haber matado al producto de una violación, luego de ocultarlo durante seis meses y habiendo intentado diversos métodos para lograr un aborto.
El violador, Eduardo "Pocho" Vargas, estuvo detenido poco más de 20 días y luego sobreseído por la justicia de Jujuy. La misma que negó la realización de un ADN al feto para probar la paternidad de Vargas y la autopsia para determinar el momento exacto de la gestación. Dos pruebas fundamentales para demostrar la existencia de la violación.
Además, en el juicio oral que se le realizó a Romina en junio de 2005 sólo se intentó justificar el abuso por las características de la víctima. Salir a bailar, usar minifalda, tomar alcohol, eran motivos suficientes para que un hombre se apropie del cuerpo de una mujer.
Aunque algunos sectores pidieron la prisión perpetua, Romina recibió 14 años de cárcel. El indulto parece improbable. Y ella espera que a fin de año sea beneficiada con una rebaja de la pena para poder acceder a las salidas transitorias.
El sábado por la tarde, Tejerina habló de lo que espera para su futuro, de sus miedos, de su agradecimiento por la solidaridad recibida, del papel de la iglesia en su caso y de la propia justicia que la condenó.
- ¿Cuál es tu situación en este momento?
Ahora tengo que esperar las rebajas de fin de año. Si bien ya quedó mi sentencia firme de 14 años, ya no se puede seguir apelando nada porque sería directamente en la Corte Interamericana , pero eso como que va a demorar y ya no. Directamente espero la rebaja de fin de año, que viene el 26 o 27 de diciembre, y bueno, dependo de eso. Si me llega a venir un año ya para febrero o diciembre tendría la mitad de la condena donde empezaría a salir con mi laboral y transitoria. Tengo mucha expectativa en la rebaja, ojalá que se de. Aparte me estoy portando bien, tengo buena conducta, depende también de la fase en la que estoy, estoy en la fase de prueba, en la que ya no salgo esposada, estoy con semi libertad; tengo distintos horarios comparados con las chicas de pabellón, ya no es como antes, puedo estar hasta las diez de la noche afuera y eso.
- Hay muchos sectores del movimiento de mujeres que siguen pidiendo por tu liberación. ¿Qué tipo de colaboración necesitas?
Ahora yo lo que les pido es que me sigan apoyando, me sigan haciendo el aguante, porque yo voy a salir. Aparte quiero participar en los encuentros, que sería re emocionante para mí, quisiera saber cómo es eso, participar en los talleres…
- Antes de todo esto, ¿tenías conocimiento del movimiento de mujeres y de los Encuentros?
No, nunca me comentaron ni nada. Después de todo lo que me pasó a mí, mi hermana participó del Encuentro y creo que ni ella sabía de lo que era y ahí tuvo conocimiento. El año que estuvo acá como que me emocioné y me hubiera gustado participar.
- ¿Qué les dirías a otras mujeres que pasan por situaciones de abuso como vos, qué habría que hacer para que denuncien?
No sé, creo que con charlas, y para que ellas tengan más conocimiento. Una, que tengan comunicación con los padres. Y si les llega a pasar una situación así que la denuncien…
- ¿Y cómo se hace? Porque ese fue el problema que tuviste vos, ¿por qué tardaste en denunciar al violador?
Por vergüenza, por miedo, por muchas cosas que se me juntaron, no? También porque no había comunicación ni nadie con quien hablar ni a quien contarle todo eso, era como que yo me encerré, me sentí aislada.
- ¿Cómo fue todo este tiempo acá?
Acá adentro fue muy difícil. Es difícil adaptarse a todo esto. Yo la verdad que nunca pensé venir a este lugar, ni estar con este tipo de gente que cuando yo ingresé era horrible porque me empezaban a insultar y otras cosas. No me pegaron ni nada porque siempre había alguien que estaba y no dejaba que lleguen a pegarme ni nada. Fue difícil adaptarme porque además a mi familia la tengo re alejada más allá de que me vienen a ver y están constantemente comunicándose conmigo y todo, es difícil sobrellevar toda esta situación.
- ¿Cómo ves el rol de la iglesia respecto de la campaña que han hecho en tu contra?
Yo me enteré cuando viene mi hermana y me cuenta que habían pegado carteles en San Pedro, que había un grupo de jóvenes de la Iglesia Católica de San Pedro, donde me habían escrachado y habían hablado cosas feas de mí. Y me puse mal, porque es una iglesia donde siempre participamos de las misas y de los encuentros allá en San Pedro. Me costó mucho creer todo eso porque es una iglesia donde no te tendrían que juzgar ni nada y siempre estaban con el dedo ahí, apuntándote. Por ahí me sorprende que un cura haga una cosa así, ¿no? El obispo viene los 25 a darnos misa acá y él siempre pide hablar conmigo, siempre me da su bendición y yo siempre le digo algo porque me molesta en realidad, me parece que es re cínico. Y acá vienen también hermanas católicas que yo siempre les estoy dando con un caño, hablándoles, y cuando me ven a mí como que se van para otro lado… Siempre me están diciendo que cuando se mata, que cuando una cosa, que otra… Entonces yo ahí les retruco y empiezo con las veces que me juzgaron y cosas así.
- En cuanto a políticas que deberían implementarse en distintas áreas, ¿Qué opinión tenés formada después de todo lo que te pasó?
Yo tengo entendido por lo que me comenta mi hermana que han pedido una audiencia por el tema del infanticidio y yo creo que tendría que establecerse en el Código Penal, no? Por muchos casos de infanticidio que se han dado que son debido a las violaciones.
- ¿Cómo ves el pedido de indulto presidencial?
De eso se habló en un momento, pero eso es difícil porque lo tiene que resolver el gobernador de la provincia, porque como yo estoy acá en la provincia de Jujuy lo tiene que resolver el gobernador. Y es imposible. Después cuando mi sentencia queda firme salieron diciendo algunos medios que mi abogada iba a pedir el indulto presidencial y eso nada que ver.
- ¿Qué balance haces de lo que generó tu caso? ¿Hubo más muestras de solidaridad o en contra tuyo?
Digamos que dividido, acá en la sociedad hay gente que está a favor y hay gente que está en contra. Eso yo lo tengo bien en claro. Porque por ahí hay gente que le costó creer todo esto, una cosa así. Primero como que me juzgaban y después pasó un tiempo y se dieron cuenta realmente de que lo que me pasó fue algo horrible y fue eso lo que me llevó a hacer lo que hice.
- ¿Qué opinión tenés después de todo esto de la justicia de Jujuy?
Y… Que fueron re forros conmigo… Se re zarparon. No me dieron lugar a nada, a presentar las pruebas que mis abogados presentaron en un momento y nunca me dieron lugar a nada. Como que siempre en este caso es el violador el inocente acá.
- Y Pocho Vargas sigue libre y caminando cerca de tu casa, ¿no?
Sí. Justamente ahora estamos hablando con mi hermana de cuando me toque salir con la laboral, como que me da miedo también salir y enfrentarme con todo afuera. Yo sé que hay gente que está a favor y gente que está en contra acá y voy a recibir seguro insultos, porque yo no voy a pasar desapercibida. Entonces mi hermana dice "¿qué tengo que hacer? ¿Venir, buscarte y volverte a llevar? Porque vamos a estar nosotros también con miedo de que te pueda pasar algo"…
- Y más allá de ese miedo, ¿cómo imaginas tu futuro ya una vez afuera de acá?
Me gustaría por una parte que sea todo tranquilo. Y seguir estudiando. Ahora estoy terminando la secundaria. Ya este año me recibo, si dios quiere. Pasó mucho tiempo pero recién este año me puse las pilas a estudiar y si dios quiere este es el último. Y después ya seguir estudiando una carrera universitaria, que me gustaría abogacía. Me dicen que es muy largo, pero qué se yo, me gustaría. Me interesa porque veo los reglamentos, el Código que tengo ahí, mi abogada me lo trajo, así que me pongo a leer. Por ahí me dicen algo las celadoras y "no, porque no lo establece" o así empiezo a decirles porque tengo mucho conocimiento en ese tema.
- Antes hablabas de tu hermana, ¿Ahora la relación con tu familia es buena?
Sí, la verdad que sí, como que hay más confianza, yo les cuento todo lo que me pasa. Mi hermana, la Erica , viene también y lo que le pasa a ella y como que hay más confianza. Hay más comunicación ahora.
- ¿Vos consideras que uno de los problemas es la falta de educación sexual? ¿Qué carencias hay, por qué una no conoce su cuerpo o lo que le pasa?
Quizás antes cuando yo iba a la primaria me enseñaban, pero yo no le daba bolilla, me reía, porque sos re inocente ahí y no sabés de lo que te hablan o pensás cualquier cosa. Y en la escuela a la que yo iba nunca nos dieron clases de educación sexual. Eso quizás para tener más conocimiento y todo hubiera sido mejor.
****************************************************************************
fuente: Indymedia Rosario
Enlaces de Argentina
- Brigada Gral . San Martín
- Yo no quiero volverme tan trosko
- Mov. Argentino de Solidaridad con Cuba
- Coordinadora Contra la Represion Policial e Institucional
- Rebelión
- Asociacion de Ex Detenidos-desaparecidos
- Abuelas de Plaza de Mayo
- Madres de Plaza de Mayo - Linea Fundadora
- Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
- Argentina Roja
- Centro Cultural de la Cooperación
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre
- Fundacion de Investigaciones Sociales y Politicas
Negrto Avellaneda Presente!!!
Mov. Sociales y Políticos
Enlaces Internacionales
- Partido Comunista de Bolivia
- Juventud Comunista de Mexico
- Corriente Comunista Gustavo Machado - Venezuela
- Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional - El Salvador
- Movimiento de Juventudes Comunistas de Francia
- Union de Juventudes Comunistas de España
- Juventud Comunista de Ecuador
- Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil
- Cuba Socialista
- Prensa Latina - agencia informativa latinoamericana
- Juventud Comunista Peruana
- Juventud Rebelde de Cuba
- Juventud Comunista de Venezuela
- Granma Digital Internacional
Libertad a los Cinco!!!
Fotolog
- FJC de Cordoba
- FJC de Rosario
- FJC zona norte - capital
- FJC de Brown
- Frente Mujer Joven - Venezuela
- Centro de Estudiantes Manuel Dorrego
- Federación de Estudiantes del Oeste
- La patria de las moscas
- Juventud Socialista de Morón
- FJC de La Matanza
- FJC de Lomas de Zamora
- FJC de Tres de Febrero
- la fede de Ituzaingó II
- FJC Capital
- FJC de Ituzaingó I
- Juventud de la CTA
- FJC Provincia de Bs. As.
Mario Zala Presente!!!
Hay muchas clases de luchadores, que se destacan de alguna u otra forma, por tales o cuales características y que son recordados, al irse, por todos sus compañeros; y que obtienen su semblanza y hasta, tal vez, el recuerdo de su nombre en alguna placa.
Pero hay otros luchadores, que no solo se destacan por su consecuencia y abnegación, o por sus atributos, si no por su capacidad de potenciarlos, de transmitirlos. Son aquellos que entienden la posibilidad de no llegar a ver los cambios por los que luchan, pero, a pesar de ello, se contentan con dejar su aporte para los que vendrán. Son estos luchadores los que quedan grabados en la memoria del pueblo, quienes afectan la subjetividad colectiva.
Esta clase de luchador era “El Viejo”, que renunció a todo para dedicar su vida a ayudar a rescatarse a cualquier pibe que cayese en Los Alamos, que era coherente en su hacer con la juventud, porque afirmaba que el futuro aquí se encuentra. Y que entendía que la única forma de obtener los cambios revolucionarios tan anhelados era trabajando en unidad y amplitud.
Alguien eligió una gran y justa palabra para describirlo: “Mario fue un INTEGRADOR”
¡Y mierda si habrá sido coherente el viejo que hasta su velatorio se hizo en una Iglesia! ¡Si habrá sido ejemplo que, al despedir sus restos, el canto de
Tanto ruido hizo y tanta alegría, y tanta vida dejo su paso por este mundo, que hasta su despedida, a pesar de las inevitables lágrimas fue acompañada por guitarras, cantos y hasta poesía, por que él mismo fue un canto a la vida.
Pero alguien dijo por ahí que esto no podía ser una despedida, sino un presente. Porque decir adiós sería renunciar a las ideas, a la lucha. Seria renunciar a todo por lo que el chileno Mario lucho.
Por eso, esto no es una despedida camarada, si no un presente!
Ernesto “Che” Guevara.
Silvio Rodriguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario