sábado, 12 de julio de 2008

Perpetua para policía por crimen de Fuentealba

Un tribunal de la provincia de Neuquén condenó a cadena perpetua al policía Darío Poblete, acusado del crimen del profesor Carlos Fuentealba, el 4 de abril del año pasado, durante la represión a una manifestación gremial

Durante la lectura del fallo, se desestimó el pedido de anulación de la defensa del cabo, así como se confirmó que Fuentealba falleció por el disparo de un proyectil que lanzó Poblete, según el testimonio de una docente que identificó al agente.

Un juez dictaminó que "Poblete actuó con dolo directo calificado" (intención de agredir), ya que al maestro "no le dieron la posibilidad de defenderse".

Los fiscales Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada solicitaron esa sanción para el vigilante al inculparlo de homicidio calificado por su función como agente del orden.

En el alegato, ambos consideraron que se reunieron elementos y pruebas que demuestran su responsabilidad en el asesinato del maestro.

Afirmaron que "está claramente acreditado que Darío Poblete es el autor material del disparo" que hirió de muerte a Fuentealba el 4 de abril de 2007.

El educador sufrió el impacto en su cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por una escopeta a una distancia no mayor de siete metros que le produjo hundimiento de cráneo y la muerte al siguiente día.

Para el Ministerio Fiscal, fue "de vital importancia, credibilidad y veracidad" el testimonio de la docente Marcela Roa, quien identificó a Poblete como el autor del disparo.

La mujer declaró que vio al policía cuando se ubicó detrás del vehículo que trasladaba a Fuentealba, se levantó la cubierta del casco, apuntó y disparó.

El abogado de la querella Gustavo Palmieri coincidió en el pedido de prisión perpetua, con una doble agravante al sostener la alevosía.

Precisó que "hay abundante prueba directa de lo que sucedió, pericias irrefutables e información altamente relevante de filmaciones aportadas por manifestantes y por medios de comunicación".

No hay comentarios.:


Negrto Avellaneda Presente!!!

Negrto Avellaneda Presente!!!

Libertad a los Cinco!!!

Libertad a los Cinco!!!

Mario Zala Presente!!!

Hay muchas clases de luchadores, que se destacan de alguna u otra forma, por tales o cuales características y que son recordados, al irse, por todos sus compañeros; y que obtienen su semblanza y hasta, tal vez, el recuerdo de su nombre en alguna placa.

Pero hay otros luchadores, que no solo se destacan por su consecuencia y abnegación, o por sus atributos, si no por su capacidad de potenciarlos, de transmitirlos. Son aquellos que entienden la posibilidad de no llegar a ver los cambios por los que luchan, pero, a pesar de ello, se contentan con dejar su aporte para los que vendrán. Son estos luchadores los que quedan grabados en la memoria del pueblo, quienes afectan la subjetividad colectiva.

Esta clase de luchador era “El Viejo”, que renunció a todo para dedicar su vida a ayudar a rescatarse a cualquier pibe que cayese en Los Alamos, que era coherente en su hacer con la juventud, porque afirmaba que el futuro aquí se encuentra. Y que entendía que la única forma de obtener los cambios revolucionarios tan anhelados era trabajando en unidad y amplitud.

Alguien eligió una gran y justa palabra para describirlo: “Mario fue un INTEGRADOR”

¡Y mierda si habrá sido coherente el viejo que hasta su velatorio se hizo en una Iglesia! ¡Si habrá sido ejemplo que, al despedir sus restos, el canto de La Internacional fue acompañado del rezo del Padre Nuestro! ¡Que esa noche acudieron a la capilla gentes de todos los credos e ideologías del campo popular!

Tanto ruido hizo y tanta alegría, y tanta vida dejo su paso por este mundo, que hasta su despedida, a pesar de las inevitables lágrimas fue acompañada por guitarras, cantos y hasta poesía, por que él mismo fue un canto a la vida.

Pero alguien dijo por ahí que esto no podía ser una despedida, sino un presente. Porque decir adiós sería renunciar a las ideas, a la lucha. Seria renunciar a todo por lo que el chileno Mario lucho.

Por eso, esto no es una despedida camarada, si no un presente!

Hasta la victoria siempre!!!!
“… hay algo que se plantea, la exigencia a todo joven comunista de ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del estudio del trabajo y del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en otro rincón del mundo; y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”
Ernesto “Che” Guevara.


“Los derechos se toman, no se piden”



"La LiBeRtAd SoLo Es ViSiBlE pArA qUiEn La LaBrA"
Silvio Rodriguez