Comunicado de la FJC Ituzaingo ante el amedrentamiento de dos camaradas por la Gendarmeria.
El domingo 20 de marzo, a la medianoche, dos jóvenes militantes de la Federación Juvenil Comunista de Ituzaingo fueron interceptados y amedrentados por dos oficiales de la Gendarmería que se encontraban realizando un control de ruta en la Avenida Blas Parera en el límite entre los partidos de Morón e Ituzaingo.
Los compañeros venían del acto organizado por el Municipio de Morón en conmemoración del 35 aniversario del golpe cívico-militar, donde en conjunto con otras Fedes de la zona oeste, habían estado participando de una jornada de militancia y propaganda, recordando a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos durante los años de plomo.
Al maltrato verbal al que fueron sometidos los compañeros de Ituzaingo, con frases del estilo “la próxima vez que pasen por un control de ruta de la gendarmería la van a pasar mal”, se sumó la agresión física a uno de los camaradas con un golpe de puño en la cabeza, en un contexto de insistente provocación para poder justificar una agresión mayor o una detención. Frente a la no reacción de los compañeros ante las provocaciones de los oficiales, los mismos optaron por retener algunos de los objetos personales que nunca fueron devueltos, inclusive dinero.
Entendemos que el papel que le fue asignado a la Gendarmería en la provincia de Buenos Aires, en el contexto del “Operativo Centinela” lanzado por la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, consiste en contrarrestar el accionar corrupto, mafioso y represivo de la policía bonaerense apadrinada por el gobernador Daniel Scioli, y no en continuar con las prácticas represivas y amedrentadoras propias de otro tiempo, criminalizadoras de la juventud y la pobreza. Allí, cuando deben garantizar una mejor calidad de vida para el pueblo bonaerense combatiendo el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas, responden con represión social y hostigamiento a los militantes populares que día a día luchamos por la construcción de una sociedad justa, sin hambre, con educación, salud y trabajo para todos los habitantes de nuestra patria.
Condenamos la actitud de la Gendarmería frente a nuestros camaradas.
Denunciamos el accionar mafioso y corrupto de la policía bonaerense y exigimos que el poder ejecutivo provincial asuma rápidamente la jefatura política de la policía y se ponga en sintonía con la política del gobierno nacional en materia de seguridad y derechos humanos.
Exigimos la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga, como así también el juicio y castigo de los autores materiales e intelectuales de sus desapariciones.
Exigimos la profundización de los juicios a todos los militares y civiles responsables de los horrores de la última dictadura militar. Prisión efectiva en cárcel común sin privilegios. Hemos avanzado como nunca en democracia en los últimos 8 años, pero aún queda mucho camino por recorrer.
A 35 años del comienzo de la página más negra de nuestra historia hechos como este no pueden ocurrir. Necesitamos de toda la solidaridad y unidad del campo popular para terminar con los nostálgicos de una época pasada a la cual definitivamente le hemos dicho NUNCA MÁS.
Federación
Juvenil Comunista Ituzaingo.
DIJIMOS NUNCA MAS!! Nos solidarizamos con nuestros camaradas de Ituzaingó. Por favor difundir